EL PEDIDO DE AUMENTO DE SALRIO PARA BOLUARTE, ES INJUSTIFICADO.

Aumento de sueldo de Dina Boluarte no es meritocrático ni oportuno Injustificado. Informe del Ministerio de Economía y Finanzas recomienda incrementar el suelo de la mandataria a más de S/ 35 mil mensuales aprovechando la incorporación del Despacho Presidencial al régimen SERVIR. Pero la falta de logros del gobierno no justifica el incremento. A pesar de que la presidenta Dina Boluarte solo cuenta con el 3% de respaldo de la población, según Ipsos, la Dirección General de Gestión Fiscal de Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendó que le suban el sueldo de S/ 16 mil a más de S/ 35 mil mensuales. Este informe comparó los salarios de los presidentes de la República de la región y concluyó que el Perú es el segundo país que menos paga a sus mandatarios ($4327), superado solo por Bolivia, que les paga $3014. Sin embargo, si Boluarte lograra el aumento pasaría a ganar US$9,718, cifra que supera el sueldo de los jefes de Estado de Chile, Panamá, Colombia, Brasil, Honduras, Argentina, Ecuador y Bolivia. En un comunicado, la Autoridad Nacional del Servicio Civil sostuvo que la actualización en la remuneración de la jefa de Estado corresponde a la incorporación del Despacho Presidencial al régimen del Servicio Civil, que vela por la meritocracia en el sector público. Con ese argumento, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilu León, aseguró que Boluarte no pidió que le suban el sueldo, sino que la migración al régimen SERVIR implica que se replanteen los sueldos de los trabajadores del Despacho Presidencial. “Esto no viene de la presidenta. Las entidades que van de camino a integrarse a la Ley SERVIR tienen que aprobar el cuadro de puestos de la entidad. Cuando se aprueba, el siguiente paso es ver cuánto va a ser la retribución económica”, dijo a la prensa. Sin embargo, especialistas consultados sostienen que no existe ninguna justificación para que Dina Boluarte pretenda subirse el sueldo. NO ES PRIORITARIO El expresidente ejecutivo de SERVIR, Juan José Martínez, explicó a este diario que la migración del Despacho Presidencial a SERVIR permite que Boluarte pueda subirse el sueldo vía decreto supremo, sin embargo, cuestionó la necesidad de incrementar el salario presidencial.
“El tema es la justificación porque al presidente le pagan todo, tiene casa, movilidad y comida a diferencia de otras personas que tienen que pagar todo eso con sus ingresos”, dijo. El especialista sostuvo que es urgente que el personal general de Palacio de Gobierno se incorpore a este régimen laboral, precisando que no es prioritario que los altos funcionarios de esta dependencia estatal migren a la Ley SERVIR ya que sus sueldos se fijan por decreto supremo. “Al final ellos mismos establecen los montos (de sus sueldos) y claramente no es lo prioritario, lo prioritario es el personal general”, manifestó. AUMENTO INJUSTIFICADO E INOPORTUNO Por su parte, el abogado laboralista Ricardo Herrera consideró que no existe ninguna justificación para que se aumente el sueldo de la presidenta debido a que su gestión no ha tenido logros ni hubo algún incremento de sus responsabilidades. “Según las normas de SERVIR y del MEF debe haber una razón para el aumento del sueldo. Estas pueden ser tres: que el puesto requiere una calificación que lo justifica; que haya logros tangibles en el desempeño del cargo; o que se modifique por completo la escala remunerativa y así se incrementa el sueldo de todos los trabajadores del despacho”, explicó.
En esa línea, señaló que existen cargos públicos (como el del presidente del Banco Central de Reserva) que tienen una remuneración mayor a la de la jefa de Estado por el perfil exigente que se requiere para acceder a este puesto y por las responsabilidades que conlleva. “Tiene que haber racionalidad, proporcionalidad y meritocracia, porque ¿cómo se puede justificar un incremento de sueldo de una persona que ocupa el puesto y no muestra mayores calificaciones o logros para justificar ese aumento?”, agregó. El constitucionalista Víctor García Toma consideró que el aumento de sueldo presidencial no es oportuno, pero aclaró que la Constitución manda que la jefa de Estado encabece la escala remunerativa del Estado. “No es descabellado, sino inoportuno. Pero la población sentiría indignación si se aumenta el sueldo de alguien que no está demostrando idoneidad, competencia, transparencia en la gestión”, reflexionó.
DATOS El laboralista Ricardo Herrera explicó que, si el Consejo de ministros decide aumentar el sueldo presidencial, un grupo de ciudadanos puede interponer un recurso de acción popular para anular el decreto que beneficia a Dina Boluarte. El aumento de la remuneración de la mandataria contribuirá a mejorar la pensión de la jubilación que le corresponderá a los 65 años. El informe del MEF ha sido derivado al Consejo de Ministros, que tendrá la última palabra.

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